domenica

:: Antoine-Jean Gros...






















Antoine-Jean GrosInformación de la Wikipedia
Antoine-Jean Gros (1771 - 25 de junio, 16 de marzo - 1835), Pintor francés perteneciente a la nobleza (Barón) del movimiento neoclásico primero y luego más cercano al romanticismo con una profunda fuerza y expresividad dramática. Su maestro fue el magnífico pintor y amigo Jacques-Louis David. Es conocido por sus pinturas históricas en las que Napoleón aparece frecuentemente como protagonista.
Antoine es hijo de un conocido pintor de miniaturas que le empezó a enseñar a dibujar a la edad de seis años, época en la que ya apuntaba dotes de un gran maestro. Hacia el año 1785 Gros, mediante su propia iniciativa, entró a pintar en el estudio del pintor neoclásico David, estudio que frecuentó a menudo al mismo tiempo que asistía a las clases del colegio Mazarín (Collège Mazarin).
La muerte de su padre en extrañas circunstancias durante la revolución francesa, lanzó a Gros en el año 1791 a tener que mantenerse por sus propios recursos mediante la pintura. A partir de este instante, y hasta su muerte, su única profesión fue la pintura, empezó a trabajar mediante la recomendación de la Escuela de Bellas Artes de París (École des Beaux Arts) y fue empleado en la ejecución de retratos de los miembros de la Convención hasta que fue interrumpido en esta tarea por la revolución, Gros en el año 1793 abandonó Francia y fue a Italia, logrando establecerse en Génova, por esta época se dedicó a producir una gran cantidad de miniaturas.Durante su viaje por Italia visitó la ciudad de Florencia, pero retornó a Génova donde llegó a conocer a Josephine, contrayendo matrimonio en la ciudad de Milán.
El 15 de noviembre de 1796 Gros se presentó (gracias a su colega David) ante el ejército francés cerca de Arcola justo en el instante en el que Bonaparte colocó la bandera sobre el puente. Gros tuvo una fuerte impresión sobre este incidente y encontró lo que sería a partir de entonces su dedicación. Bonaparte le dio el encargo de inspector de correo, profesión esta que le permitió seguir al ejército en sus campañas militares, y en 1797 fue elegido por una comisión para elegir las obras pictóricas que deberían enriquecer los fondos del Louvre.
En el año 1799 logró escapar del asedio de la ciudad de Génova y se dirigió hacia París. Su esquisse (Musa de Nantes) sobre la Batalla de Nazareth ganó el premio ofrecido en 1802 por los cónsules, pero él rechazó el premio. Por esta época dedicó sus esfuerzos en retratar el lado amargo de la victoria y es cuando pinta "Les Pestiférés de Jaffa" (Louvre) también denominado "Napoleón visitando a los apestados de Jaffa) seguido de la "Batalla de Aboukir 1806" (denominado "Murat en la batalla de Abukir") (Museo de Versalles), y la "Batalla de Eylau, 1808" (Louvre). Estos tres cuadros le lanzaron a la fama internacional.
Gros iba simultaneando su vida militar con su vida civil a medida que se iba reforzando de expresividad y energía en la inspiración de sus cuadros, en este periodo pudo influir en los pintores Théodore Géricault y Eugène Delacroix. En 1810 sus dos cuadros "Madrid" y "Napoleon en las Pirámides" (Versailles) ya empezaban a mostrar los inicios de la decadencia de su arte. La despectiva crítica recibida al presentar sus últimas obras y los problemas conyugales le llevaron a suicidarse ahogándose en el Sena.